¿Cómo elegir una agencia de inbound marketing?

Escoger una agencia de inbound marketing como en otras muchas cosas de la vida, no es una tarea sencilla. Es una metodología innovadora que combina diferentes tipos de técnicas y de publicidad, por ello, planificar una estrategia inbound y llevarla a cabo resulta especialmente complejo. Más aún si tenemos en cuenta todos aquellos profesionales que intervienen es esta deben contar con la formación y experiencia necesaria como para poder realizar con solvencia todo este tipo de técnicas.

En todos los casos, trazar la estrategia de inbound marketing, requiere contar con tiempo y recursos, si bien es cierto que luego los resultados sorprenden por su eficacia y crecimiento continuo. La idea de externalizar los servicios de inbound en agencias que den soporte y ayuden al desarrollo e implantación la estrategia, es en la mayoría de las veces la mejor opción, permitiendo así que la organización pueda ir integrando la estrategia a la vez que continua y compleja gestión del día a día.

A continuación, queremos ayudarte y te ofrecemos una serie de tips que te ayudarán a poder escoger una agencia de inbound marketing qué mejora se adapte a tus necesidades y con la que podrás conseguir mejorar tus objetivos de negocio. ¿Estás preparado?

 

La importancia de los objetivos

La primera pregunta que debes hacerte en el momento de comenzar a analizar las diferentes agencias especializadas en inbound marketing está relacionada con la definición de los objetivos. Piensa que la agencia tendrá que desarrollar unos objetivos de marketing SMART totalmente alineados con tus objetivos de negocio, por lo que debes tener claro lo que necesitas. Si no es así, aprovecha las primeras reuniones con tu agencia para establecer y ajustar objetivos según tus necesidades.

También debes tener en cuenta la definición de tu público objetivo, a quién en concreto quieres dirigirte, no puedes “ir a por todo” es imposible. Una buena técnica para ello es definir tu buyer persona. También es vital para la estrategia, la definición del embudo de conversión que se irá ajustando a lo largo del tiempo, una vez que empecemos a tener indicadores que nos vayan guiando en el resultado de nuestra estrategia.

Recuerda que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables relevantes y en tiempo. Tomemos por ejemplo unos objetivos que estén relacionados con la creación de nuevos leads, ten en cuenta lo importante que es el número de acciones que se lleve a cabo para conseguirlo. La agencia debe ser la encargada de ir planificando el conjunto de acciones que te permita alcanzar este objetivo.

Hay que tener claro todo lo que quieres alcanzar a la hora de planificar tu estrategia a través de los objetivos, te permitirá un importante ahorro de tiempo en el momento de comenzar a desarrollar la estrategia. De esta manera, podrás realizar una primera aproximación a las agencias con las que tengas intención de trabajar teniendo la opción de poder obtener propuestas más ajustadas que te permitan alcanzar o definir tus objetivos.

 

Integrar marketing con ventas

Como sabes, uno de los objetivos que debes tener claro a la hora de la selección de una estrategia especializada en inbound marketing es lo relacionado con tipo de conversión que deseas alcanzar. En el momento en el que hayas realizado la primera selección, es importante que tener en cuenta que la agencia puede ocuparse únicamente en la consecución y maduración de leads cualificados por tu departamento de marketing o profundizar más, ayudando al departamento comercial a la evolución de estos leads mediante sistemas automáticos de maduración y scoring, para convertirlos mediante estos procesos en elementos que aporten verdadero valor en el desempeño comercial, muy especialmente para conseguir la temida primera llamada o reunión comercial, el gran dolor del comercial.

Nuestro consejo es optar por una agencia que se encargue de llevar a cabo todo el proceso, generación de leads, cualificación de estos por marketing y posterior cualificación con ventas, en definitiva que ayude a integrar las necesidades de los equipos comerciales con el aporte de valor de marketing. Es decir, que abarque todo el viaje del cliente (Buyer journey) desde su captación hasta su conversión en cliente final, y mediante el feedback de ambos departamentos convertir esto en la gran oportunidad de poder tener integrados todos los servicios, logrando mayor coherencia a lo largo de todo el proceso y presentando resultados de mejora continua mucho más sólidos y de resultados predecibles.

Consigue coherencia y genera una relación más personalizada con cada uno de tus leads.

Recuerda que tu agencia de inbound marketing, te presentará todos los servicios que van a desarrollar en tu proyecto para que este sea un éxito, por lo que siempre tendrás toda la información y el control de tu estrategia.

 

Inbound marketing y más cosas

El marketing es una de las disciplinas más ambiciosas que existen en el panorama actual. Esta es la razón por la que a la hora de escoger a una agencia que se encargue de llevar a cabo todas las estrategias resulta especialmente importante que nos pueda ayudar aportando ideas y soluciones en cualquier otra situación que se nos presente.

Los servicios complementarios te ayudarán a poder focalizarse hacia la consecución de tus objetivos de una forma mucho más clara. Desde la creación de otros tipos de formatos de contenidos, soporte a la comunicación en situación de crisis, creaciones de eventos (presenciales o digitales), estrategias de brand ambassador, etc. acciones que puede convertirse en el trampolín necesario para lograr todas tus metas y necesidades.

Es importante que la agencia por la que te termines decantando cuente con una amplia red de colaboradores con el conocimiento y experiencia necesaria que te permita obtener la información y que aporte la tranquilidad necesaria a la hora de poder realizar todo tipo de acciones.

 

La importancia de estar actualizados

Nos encontramos en un contexto social caracterizado por el dinamismo continuo. Inmersos en plena era de la digitalización, es necesario estar al corriente de las principales tendencias del mercado y más en materia de marketing y comunicación, está cada vez más enfocada a la gestión y desarrollo de estrategias digitales. La digitalización de tu empresa en la relación con tus clientes es sin duda alguna, una de las mejores inversiones por las que se debe poder optar. No obstante, no todas las agencias cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios como para poder aportar este constante y necesario estado de actualización.

En este sentido, es muy importante que antes de tomar la decisión final tengas en cuenta lo necesario que resulta estar en un constante estado de mejora para desarrollar y aportar nuevas innovaciones. Hay que conseguir “estar a la última” con el fin de poder ayudar y atender a los clientes en cualquiera de sus necesidades.

Una de las claves a la hora de decantarse entre las diferentes agencias de inbound marketing que existen en el mercado es la necesidad que los profesionales que la integren tengan la ambición y los medios necesarios para estar constantemente desarrollándose mediante la formación. En Go To Action disponemos de un amplio equipo de profesionales, formados con las últimas técnicas del mercado y tratamos siempre de ofrecer a todos nuestros clientes las nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación, sómos además partners oficiales de HubSpot.

 

La comunicación y transparencia un valor fundamental

Como ocurre en cualquier otra relación, ya sea personal o profesional, la comunicación es fundamental. Gracias a las oportunidades que nos brinda la tecnología actual es posible comunicarnos a través de diferentes vías. Permitiéndonos agilizar y simplificar las conversaciones con nuestros clientes. Además, se debe de tener en cuenta que las estrategias de inbound marketing están siempre vivas y se ajustan totalmente a las necesidades reales de los clientes, por lo que la comunicación entre agencia y cliente debe ser muy fluida y transparente, a través de diversos tipos de canales, podremos lograr la mejorar nuestra comunicación. Un factor que nos permitirá alinear continuamente la estrategia definida previamente.

El inbound marketing es una de las vertientes del marketing que ha logrado experimentar un mayor crecimiento en los últimos años, sus datos de éxito en su aplicación sustentan este crecimiento. No obstante, y como consecuencia de la numerosa cantidad de agencias que existen actualmente en este sector, resulta especialmente importante tener en cuenta que únicamente las compañías con las que sintamos una mayor afinidad podrán ayudarnos a encontrar la mejor solución con la que cubrir nuestras necesidades.

En Go To Action disponemos de un amplio equipo de profesionales especializados y con experiencia en diferentes áreas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Desde una auditoría de tus campañas actuales, hasta la creación de una estrategia con su implementación. Todos estamos especialmente motivados para poder ayudarte a lograr los mejores resultados. Somos personas y trabajamos para personas, no lo dudes más, ponte en contacto con nosotros y déjate guiar hacia una nueva dimensión.