Inbound Marketing para empresas B2B

 

inbound marketing para empresas B2BEl inbound marketing es el método de creación de contenido de calidad (textos, imágenes, enlaces, videos, y otros) con utilización de determinadas canales (redes sociales, web, canales vídeo, entre otros) que atraen al usuario, y hacen que todo el proceso de venta sea atractivo y facilite en el futuro el acceso de buenos y fieles seguidores a cualquier empresa o negocio.

Es decir, el inbound marketing está diseñado para atraer clientes de manera eficaz, con contenido atractivo en cualquier plataforma.

Antes de que fueran creadas algunas alternativas tecnológicas para la venta, las personas sí poseían la idea de “vender diferente” , pero en el año 2005 nace el concepto de inbound marketing, desarrollado por Brian Halligan y Dharmesh Shah dándole así un giro de 180º al marketing y integrandolo definitivamente en la mejora de los procesos comerciales. Plan de marketing B2B

 

El plan de marketing B2B. Principales características del inbound marketing dentro del sector industrial

Una de las principales características del Inbound marketing para el sector industrial es el inicio de una buena relación (compra y venta) con un prospecto que tiene inquietudes y busca soluciones a estas a través de adquirir un determinado servicio o producto dentro de la empresa.

Hay que acompañar de forma adecuada y con empatía al cliente durante todo su viaje de compra, desde el inicio hasta el final. Ésta es una manera efectiva de “enamorar” al cliente.

El buen trato, la amabilidad, y ofrecer soluciones adecuadas en el momento oportuno al usuario dará a la empresa un posicionamiento de experto y garantizara un cliente fiel.

El cliente debe quedar 100% satisfecho, y hay que mantener contacto con él a través de los diversos canales ofreciendo valor en la relación utilizando diversos canales.

En resumidas palabras, el inbound marketing asegura una relación de valor entre empresa/cliente y lo fideliza a través de estrategias innovadoras y atractivas que generen una solución al problema del clientes, quedando este satisfecho en su resolución y convencido de haber aplicado la solución idónea, éste recomendará el servicio o producto a otras personas de su entorno off y online, existirá la posibilidad de poder atraer a más prospectos interesados en nuestras soluciones, dando comienzo a la rueda del inbound. venta b2b

Metodología inbound marketing ciclo de vida del cliente

 

 

El Inbound marketing en el sector industrial funciona definiendo una correcta estrategia de contenidos, por medio de diversas estrategias como el uso de las redes sociales, seo, eventos y el uso de herramientas tecnológicas, todo para aportar alto valor y abordar las distintas necesidades de nuestros clientes a través de su viaje de compra (Customer Journey)

 

¿Cómo funciona el Inbound marketing para el sector industrial?

Si nos referimos al inbound marketing para el sector industrial, debemos ser un poco más puntuales y específicos.

Antes de que surgiera el “boom” tecnológico con la creación de plataformas web, redes sociales y marketing digital, el sector industrial era un más lento en el proceso de captación de leads, sólo se basaba en la creación de un buen producto o servicio, esperar su compra o adquisición o mostrarlo en algún evento presencial del sector, actualmente y gracias a la metodología inbound todo esto ha cambiado.

Además es muy importante que tengas una buena gestión de tus contenidos (clica aquí para saber más) y que estos estén alineados con las necesidades de tus leads.

 

Dato curioso sobre el inbound marketing para el sector industrial hace muchas décadas

Con la creación y el desarrollo de los nuevos canales digitales surgieron muchísimas maneras de acercarse a los prospectos, bien es cierto que cada vez con más ventajas y beneficios, pero seguía en cuestión el verdadero impacto que estas tecnologías tienen en el proceso de decisión de compra, la cuestión ahora era ver ese impacto a través de kpi’s eficientes que nos permitieran ver el ROI de las distintas acciones que realizamos dentro del funnel de venta y nos solo acciones de posicionamiento o branding.

 

Principales beneficios del inbound marketing para el sector industrial

Genera facilidad a los procesos comerciales complejos: El sector industrial generalmente tiene que desarrollar procesos comerciales con sus clientes de más largo recorrido. La metodología inbound, reduce los tiempos de venta y el coste de adquisición tanto de leads como de clientes.

El marketing inbound, no es un coste es una inversión, generar contenidos útiles y que acompañen al cliente durante todo el proceso de compra nos permitirá estar en contacto con él de manera continua, respondiendo sus preguntas y ofreciendo soluciones, convirtiéndonos en una mano amiga en linea, Todo ello convierte a metodología inbound en una máquina engrasada para generar potenciales clientes y aumentar nuestros objetivos.

Amplía la visibilidad del producto o servicio: Otra de las ventajas obtenidas para el sector industrial con el inbound marketing, el alcance que tienen las plataformas digitales, hace que si se crea un contenido interesante genere mayor visibilidad al producto o servicio sin por ello aumentar los gastos o hacer esfuerzos adicionales. Es una forma práctica de llegar de forma inmediata y fácil a todas partes, para mejorar la captación de un “posible cliente”.

Incrementa la credibilidad del cliente en la empresa: La generación de contenido de calidad que le permita al prospecto conocer la posible solución a su problema, nos posiciona como un referente de conocimiento aumentando nuestra credibilidad y reputación en el sector.