¿Qué es un funnel de ventas o embudo de conversión?

El funnel de conversión es una de las herramientas clave en la transformación digital, cuando hablamos de funnel de ventas o embudo de conversión hacemos referencia a un término de marketing online con el que tratamos de definir cuáles son los diferentes pasos que nuestro usuario o cliente objetivo, debe cumplir para alcanzar un objetivo determinado dentro de una web. Por ejemplo, formalizar un registro, efectuar una compra o generar un lead

Si bien la tendencia actual es la de configurar el doble embudo, desde la visita hasta la compra y posteriormente hasta la generación de referencia, en este artículo solo vamos a hablar de la primera fase, la que hemos comentado que va desde la visita a la compra.

 

La estrategia de embudo de ventas es clave en el marketing digital y concretamente en el inbound marketing y sirve para determinar el comportamiento que puede tener nuestro cliente potencial, desde que es un visitante a tu web hasta que se transforma en comprador, así podemos analizar los distintos porcentajes de pérdidas que se producen en cada una de etapas por las que viaja dicho usuario en nuestra plataforma hasta cumplir con la meta final que te has marcado, esto nos permitirá conocer donde debemos mejorar nuestra optimización para mejorar la tasa de conversión, en definitiva, conseguir que el mayor número de usuarios pasen a la fase siguiente hasta comprarnos.

 

Conformamos un sistema diseñado para atraer a nuestro público objetivo y conseguir que los usuarios que captemos vayan cumpliendo las distintas etapas propuestas hasta que finalmente, se transformen en nuestros clientes. De esta forma, podremos  establecer acciones que nos permitan entre otras cosas, aumentar la frecuencia de compra, el pedido medio o el tiempo que podemos retenerlos como clientes en nuestra web, por lo que podremos influir notablemente nuestros objetivos de negocio.

 

¿Por qué diseñar una estrategia de embudo de ventas?

Una de las claves para tener éxito en las ventas por Internet o en tu estrategia digital, pasa por la generación de confianza y demostrar a tus clientes que eres un referente en tu sector. El embudo de conversión te resultará de gran ayuda para alcanzar estos cometidos tan importantes, ya que transformaremos visitantes desconocidos de nuestra web en compradores de nuestros productos o servicios.

 

Debes tener en cuenta algunos datos que son muy reveladores. Entre ellos, que hay estudios que demuestran que alrededor de un 73 % de tus clientes potenciales no están inicialmente preparados para efectuar una compra. Además, el 86 % de los internautas acaban abandonando una web sin realizar ningún tipo de acción.

 

Por ello, gracias al funnel conseguiremos establecer una estrategia que nos permitirá generar un impacto que influirá positivamente en la decisión de compra de nuestros seguidores/usuarios, lo que mejorará sin duda nuestro desarrollo comercial.

 

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 Con el funnel de conversión conseguiremos generar un impacto positivo en la decisión de compra de nuestros usuarios y mejoraremos los objetivos de negocio. #marketingdigital

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Las 5 etapas básicas en el embudo de conversión, del visitante al comprador.

En líneas generales, podemos establecer cinco fases distintas en el funnel de ventas o embudo de conversión. Cada una de ellas requiere de una serie de acciones por nuestra parte con el fin de ir mejorando las distintas tasas de conversión:

  1. Adquisición. En esta etapa inicial debemos dar a conocer nuestra marca, producto o servicio a través de diferentes estrategias, como por ejemplo, la generación de contenidos de calidad, la participación activa en redes sociales y la optimización SEO, para así atraer al mayor número posible de usuarios a nuestra web.
  2. Activación. Es uno de los momentos clave en del viaje de nuestro cliente por nuestro embudo de conversión, en el que debemos ser capaces de ganarnos su confianza para que siga adelante con su trayectoria por nuestro site o web.
  3. Retención. Hemos de conseguir que esa experiencia de nuestro usuario sea excelente para que pase el mayor tiempo posible en nuestra web. Es en esta fase cuando debes impulsar su fidelización, para que los visitantes a nuestra web se conviertan en registros o leads, poder tener sus datos y así poder hacerles un seguimiento o maduración.
  4. Conversión. Es el momento clave en el que nuestra audiencia se convierten en clientes reales, una vez que se formaliza una venta.
  5. Referencia. Es fundamental que te esfuerces por conseguir que tus clientes que ya te han comprado sigan sintiéndose satisfechos y contentos con tu producto o servicio, así nos podrán comprar de nuevo y además nos recomienden a otras personas.

Gracias al desarrollo de nuestro funnel de ventas podremos tomar las decisiones más acertadas y focalizar nuestros esfuerzos. También tendremos la oportunidad de mejorar nuestro viaje del clientecustomer journey al saber en qué momento exacto se caen o dejan de estar tus clientes en el embudo. Por último, otra ventaja interesante es que nos ayudará a calcular el retorno de la inversión (ROI) de las distintas campañas de inbound marketing que podamos implementar.

 

 

Con nuestro apoyo, podremos diseñar tu funnel de conversión y establecer cualquier acción de inbound marketing que mejore tus indicadores de conversión. De este modo, conseguiremos lograr un impacto más grande en tus objetivos de negocio.

 

Uno de nuestros principales objetivos con los clientes es rentabilizar al máximo cada euro invertido para promocionar productos o servicios.

 

El inbound marketing, es una de las estrategias que pueden ofrecerte una mayor cantidad de beneficios para tu empresa. Confía en nuestra experiencia y formación, y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos. 

 

¡En Go To Action te estamos esperando!