Facebook, Metaverso y otras cosas

El 28 de octubre pasado, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook presentó al mundo el cambio de nombre de su compañía y además nos contó su visión de cómo sería el mundo virtual en los próximos años.

Pues bien, META, la compañía antes llamada facebook, nace ya con una misión, la de transformar el mundo digital, hacerlo habitable y que esté integrado totalmente con nuestro mundo físico, en definitiva crear un METAVERSO.

 

¿QUÉ ES UN METAVERSO?

El metaverso o metauniverso, es un concepto que describe el paso a la siguiente generación de internet,​ es una experiencia en la cual nos sumergimos y sentiremos como si estuviesemos alli, y lo conseguiremos usando diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.​ 

Captura de pantalla 2021-11-16 a las 19.04.22    

 

El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.

El metaverso está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y  vinculados a un universo virtual que podemos percibir y es un paso más a la integración del mundo virtual y el mundo físico.

Se parece en cierta medida a los videojuegos actuales y además tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada solo para jugar, sino que también podremos hacer muchas cosas de nuestro día a día, ir trabajar, ir a conciertos o ir de compras.

Este nuevo mundo digital tiene que ser inmersivo, y permitir a los usuarios interactuar con él y entre ellos, tal y como se hace en el mundo real, por lo que será indispensable el uso de múltiples dispositivos pero principalmente de dispositivos de realidad virtual (VR), como dice Zuckerberg en vez de mirar las pantallas seremos parte de esas experiencias.

 

¿SOLO EXISTIRÁ EL METAVERSO DE FACEBOOK, BUENO AHORA LLAMADO META?

El metaverso, no será una plataforma dominada por una o varias empresas, sino la suma de espacios interconectados entre sí, más o menos como el internet que conocemos ahora. Por estos espacios podremos desplazarnos a placer entre estos espacios y se podrán unir nuevos universos sin límite.

Esta nueva definición y visión de cómo será nuestro futuro, está acaparando cada vez más titulares e inquietud y está atrayendo una gran inversión de grandes empresas como la propia Facebook, o otros grandes de la tecnología y la innovación como son Nvidia o Microsoft.

En el metaverso, nosotros seremos avatares, en cierta manera muñequitos virtuales que estarán creados por nosotros y deberían mantener la misma apariencia en cualquiera de los mundos en los que nos movamos, así como el uso de los posibles objetos digitales que se puedan comprar en cualquier plataforma.

Desde luego la  empresa que más interés ha mostrado por el metaverso, al menos públicamente, ha sido Facebook de Zuckerberg, ahora META, quien llegó a afirmar en una entrevista reciente en la revista The Verge que en los próximos cinco años pasarán de ser una empresa de redes sociales a una empresa metaversa.

 

¿EL METAVERSO SÓLO SIRVE PARA JUGAR?

El metaverso también está concebido como un espacio de trabajo a gran escala tanto industrial como de servicios, 

Y sería un espacio en el que se podrán hacer pruebas de todo tipo, tanto de máquinas como de sistemas mediante los llamados gemelos digitales.

Los gemelos digitales, que ya están funcionando, permiten una investigación e innovación muy rápida construyendo esa máquina en digital, minimizando mucho el riesgo. De tal forma que se pueden detectar posibles fallos y mejoras antes de ejecutar su construcción física.

En definitiva, el metaverso es o será cuando esté desarrollado totalmente,  una réplica del mundo real en el mundo virtual, en el que podremos interactuar de la misma manera que lo hacemos con espacios, objetos y personas físicas. Y todo como hemos comentado,gracias a la realidad virtual y a otros elementos.

 

¿ESTO ES TOTALMENTE NUEVO?

Second Life  

 

No, tenemos ya algunas experiencias de metaversos, bien es cierto que no conectados virtualmente, pero que nos dejan ver las posibilidades de todo esto.

Hace tiempo hubo una experiencia muy exitosa, que algunos recordamos, y  fue un juego llamado Second Life, en el cual entras en un mundo virtual con tu avatar y podrías relacionarte con otros avatares en distintos  escenarios, pero no teníamos una experiencia inmersiva.

También tenemos otras aproximaciones que se han producido en los videojuegos multijugador online como Roblox o Fortnite

Fornite es un juego muy conocido por muchas personas, tiene más de 350 millones de cuentas registradas y ya se han celebrado conciertos multitudinarios dentro de la plataforma y se dan elementos muy característicos de metaverso, como poder comprar objetos digitales como armas o ropa, lo que les ha reportado enormes beneficios. 

De hecho, sus propios creadores han dicho recientemente que Fornite, ya no es sólo un videojuego, sino que se ha convertido en un lugar de encuentro social.

El problema de Fortnite es que todavía no ofrece la posibilidad de tener una experiencia inmersiva en su plataforma a través de la realidad virtual, posibilidad que llevan estudiando e intentando aplicar desde hace algún tiempo. 

Roblox, por su parte, es una plataforma en la que los usuarios pueden explorar, recolectar recursos, crear y comprar objetos, construir edificios, crear minijuegos y combatir. 

 

Fortnite   Roblox

 

También se ha convertido en un lugar en el que se puede acudir a eventos como conciertos o exposiciones de arte, algunos de ellos ya de pago, y además se pueden hacer reuniones de trabajo. 

Alguien como siempre ha ido un poco más allá, creando clubes de striptease y fiestas sexuales, temas que en Roblox no están permitidos.

Lo que sí te permite Roblox es tener una experiencia inmersiva dentro de la realidad virtual a través de  las gafas Oculus Rift .

 

Captura de pantalla 2021-11-16 a las 19.06.21

 

¿QUE MÁS HA HECHO FACEBOOK EN ESTO DEL METAVERSO?

 

Pues para dar más solidez a todo esto, hace unas semanas ha lanzado una plataforma de realidad virtual para teletrabajar que constituye su primera aproximación al metaverso, Horizon Workrooms Captura de pantalla 2021-11-16 a las 19.06.43

 

Facebook, quiere que la experiencia en este nuevo espacio digital de trabajo sea completamente inmersiva, se ha diseñado para ser utilizado con las gafas Oculus Quest 2 y ha incorporado multitud de funciones para poder recrear el mundo real en el virtual.

Horizon Workrooms, también se puede utilizar desde ordenadores y dispositivos móviles como si de una videollamada normal se tratase. 

 

¿EL FUTURO DEL METAVERSO?

Como vemos todo confluye, tecnologías, redes sociales, videojuegos, teletrabajo, etc, 

Por lo que según Zuckerberg, vamos abocados al Metaverso, al menos de forma alternativa, ha afirmado que  es una manera de acercar a las personas, pero no será más fácil quedar a tomar un café.

Según Bloomberg, este universo virtual podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para 2024, al final todo esto es ir al dinero y al control.

Pero así, muy inicialmente, nos surgen preguntas como:

¿Qué pasará con nuestra privacidad?

¿Qué pasará con el potencial aumento de la vigilancia que tendremos por parte de los múltiples dispositivos que utilizará el metaverso?, porque dicen los expertos que las herramientas de realidad virtual y aumentada son los sensores que más capacidad de obtención de datos, tanto nuestros como de nuestros hogares, tendrán en la próxima década.

¿Quién tendrá el control de estos datos?

¿Que será o no ético en el Metaverso?

¿Quién lo gobierna?

¿Quién regulará la economía del metaverso?

Además recordemos que Facebook en los últimos tiempos, ha estado rodeado de ciertos escándalos y precisamente por no garantizar la protección de los datos de sus usuarios, y hacer una mala gestión. 

Por lo cual la repercusión del metaverso seguro que no se quedará solo en la realidad virtual.

Supongo que todas estas preguntas las resolverá el tiempo.