Proceso de venta: que es y cómo funciona

Si quieres tener éxito en tu negocio o emprendimiento, mucho de eso depende del proceso de ventas que manejes. Por lo tanto, si no es eficaz, es momento de evaluar una solución para que puedes apreciar verdaderos resultados en muy poco tiempo.

Sin embargo, antes de todo, debemos conocer qué es y cómo funciona, para implementar el tuyo de la mejor manera posible. ¿Estás listo para hacer crecer tu negocio?

Si lo que quieres es garantizar compradores reales, es importante conocer cómo es el proceso para conseguir una venta. Luego se debe proceder a elaborar la estrategia adecuada que te llevará al resultado que deseas obtener.

Es importante recordar que, aunque existan millones de personas en el mundo, no todos estarán interesados en aquello que vendes. Debes enfocarte en tu cliente ideal para tener éxito una vez lo implementes. De esta forma, llegarás a las personas que estén realmente interesadas y enfocarte en ellos sin perder tu valioso tiempo.

 

¿Qué es el proceso de ventas y cuáles son sus fases?

Está conformado por diferentes etapas o fases, con el fin de vender. Todas las empresas lo manejan según su nicho, pero siempre enfocada en los beneficios económicos. Todos estos procesos tienen pasos para captar la atención de un potencial consumidor hasta que se convierte en comprador de aquello que vendes u ofreces.

Hay muchas maneras de explicar las fases, pero uno de los modelos que más se utilizan es el denominado AIDA. Cada una de las siglas tienen un significado que es también un paso a paso por dónde van los clientes hasta lograr la venta final.

  • Atención: como su nombre lo indica, es atraer la atención de los compradores.
  • Interés: seguidamente, es momento de despertar el interés. Es decir, que sientan interés en conocer más de lo que vendes. Esto se logra destacando las ventajas del producto o servicio que ofreces.
  • Deseo: es en esta fase donde se siente la necesidad o el deseo de tener lo que ofrecemos.
  • Acción: la gran finalidad es que el consumidor supere las etapas anteriores con éxito para llegar a esta última que es denominada, acción. Esto significa que el cliente está realmente convencido y es donde se efectúa la compra.

En pocas palabras, puede explicarse como un embudo por el cual pasan los compradores, hasta que finalizan con éxito una compra. Un buen proceso para conseguir vender debe ser educativo y medible. Y también debe permitir el análisis de los resultados.

 

Inbound Marketing y sus beneficios

Muchas empresas necesitan nuevas maneras de atraer, cuidar y mantener a su clientela. En ese sentido, el Inbound Marketing es la mejor opción para lograrlo. Esto se debe a que es una estrategia de posicionamiento en línea que hoy en día tiene excelentes resultados y que se ha implementado desde hace varios años. Esta va enfocada en captar clientes con contenido importante o relevante para ellos.

El Inbound marketing, o también llamado marketing de atracción, permite que tus seguidores o compradores te encuentren en Internet fácilmente. La finalidad, es dar a conocer tu marca con contenido de verdadero valor para que puedas convertirte en un referente de tu sector. Es decir que, tiene como objetivo inspirar a las personas y que se identifiquen con tu marca.

Algunos contenidos que utiliza el inbound marketing incluyen los artículos de blogs, e-books, infografías, otros. También el email marketing, promociones de landing Pages, y entre otros.

Algunos de sus beneficios, son:

  • El equipo de ventas puede crearlo enfocado en las necesidades de sus lectores, es decir, darles una respuesta a sus preguntas y sus problemas.
  • Según indican las estadísticas, el 68% de las personas leen lo que publican diferentes marcas en las que están interesados. Un 50% invierte tiempo en leer estos contenidos importantes, y un 30% prefiere ingresar a las redes sociales. Sin duda, unas cifras que nos hacen entender la importancia de un contenido de calidad para atraer visitas de potenciales compradores y fidelizarlos.
  • Te permite generar mayor confianza y credibilidad, debido a que se centra primero en el consumidor. Además, es una manera menos invasiva de llegar a ellos.
  • Creas mayor cantidad de tráfico web y leads de calidad. Todo ello gracias a lo que compartes, que abarca sus necesidades o dudas.
  • Aporta total rentabilidad. Esto se debe a que es una metodología eficaz al estar dirigida a tu público, que son los que te buscan a ti directamente para resolver sus dudas.
  • Significa un gran ahorro en comparación con el Outbound o también llamado, Marketing tradicional.
  • Mejor relación con tus clientes al permitir un correcto seguimiento a tu público. De esa manera podrás detectar sus dudas, y destinar lo que se escribe a las respuestas que ellos necesitan. En pocas palabras, mientras más valor encuentren de tu parte, mucho mejor será esa relación.

 

HubSpot, para el éxito de tu empresa

Para lograr el éxito se necesita la implementación de diferentes técnicas de marketing de contenidos, junto a otras herramientas de automatización como la denominada, HubSpot.

Es un software fundado por Brian Halligan y Dharmesh Shah. Esta plataforma permite gestionar herramientas y analizar resultados, todo ello se logra gracias a sus completas herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, que están destinadas para empresas sin importar si se trata de una pequeña o de gran tamaño. Es ideal para el equipo encargado de llevar a cabo las estrategias de inbound marketing.

 

 

¿Quieres saber más sobre HubSpot y cómo te podemos ayudar en su implantación?

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Ventajas de HubSpot para tu empresa

Esta poderosa herramienta abarca todas las áreas que se deben trabajar para lograr el crecimiento exitoso que necesitas:

  • Tendrás más tráfico en tu sitio web, es decir, más visitantes.  Muchos de los que lo implementan, ven un crecimiento en el tráfico de 181 %.
  • Permite encontrar oportunidades comerciales.
  • Cerrar con nuevos clientes.
  • Te ayuda a tener a tus clientes satisfechos, lo que hace que otros se acerquen al ser recomendados por ellos.
  • Automatización de los correos electrónicos.
  • Creación de Landing Pages o páginas de aterrizaje.
  • Permite la revisión de métricas para detectar posibles fallas o seguir implementando lo que verdaderamente funciona.
  • Ejecuta campañas de marketing y al mismo tiempo maneja las ventas. Todo en un mismo lugar con el objetivo de que los clientes tengan una experiencia de compra sin ningún tipo de obstáculo.

 

¿Cómo tener éxito en el proceso de venta?

Se trata de algo muy importante para una empresa, debido a que es el camino a seguir para llegar al beneficio económico, que es lo que sostiene a un negocio. Por lo tanto, al estar correctamente estructurado, las posibilidades del éxito se duplican.

  • Es necesario conocer bien lo que ofreces y cómo presentarlo al público.
  • Comunicar los valores de la empresa al igual que su misión y visión. Esto te ayudará a generar mayor impacto en el cliente.
  • Es importante determinar el perfil del buyer persona. De esa manera, todo se enfocará según el comportamiento y hábitos de consumo de esas personas. Al comprender el perfil de un cliente ideal será más sencillo enfocarse en lo que ellos necesitan.

No cabe duda que el proceso de venta es realmente importante para alcanzar el éxito de una empresa y por supuesto una mayor productividad. Este se encarga de recopilar información que te permitirá entender qué problemas o inquietudes tiene tu audiencia. De esta forma, se logrará entender cuáles son sus verdaderas necesidades y enfocarse más en lo que requieren de ti.

 

 

El proceso de venta debe enfocarse en la experiencia de tu cliente

Ciertamente, al tener un proceso de venta bien definido y en correcta armonía entre todo el equipo encargado de la parte de ventas, se puede agilizar y brindarle al cliente una experiencia agradable desde el primer contacto. Por supuesto, con la finalidad de que se sienta bien, atendido y que recibirá lo que necesita. En pocas palabras, que se logre la venta final.

Todo esto quiere decir que, los procesos de venta no solo se tratan de llevar al cliente por un camino el cual se va haciendo cada vez más estrecho hasta lograr el cierre de la negociación. Debe ser un proceso muy agradable, y no enfocado simplemente en conseguir la venta final, sino que para el cliente sea una experiencia única de principio a fin.

Si el cliente se siente bien y encuentra lo que necesita sin llegar a sentirse presionado, sin duda ninguna se sentirá cómodo y seguro para hacer la compra. Es importante que todos los clientes se sientan bien en todo momento, sin presiones, sino que sientan que es algo que necesitan y por eso dan el paso.

Si tratas bien a todos tus potenciales compradores, ellos regresarán a ti siempre, y lo mejor de todo, es que te recomendarán a más personas quienes también deben tener el mismo trato. Por supuesto, el éxito también se logra evaluando siempre que el cliente viva la adecuada experiencia y, de ser necesario, mejorar para que siempre sea de esa manera.