Inbound marketing para tu empresa de formación

Todas las empresas nos hemos enfrentado en estos últimos meses a un reto de grandes dimensiones durante la crisis del COVID 19. En aquellos casos en los que no se tenía implantada una estrategia de digitalización ha obligado muchas de ellas a parar y replantearse mucha o la totalidad de la actividad, afectando a nivel de organización interna como de relación con sus clientes.

 

No obstante, y dentro de esta la crisis terrible que nos ha tocado vivir, hay sectores que en cierta medida se han visto y verán a medio y largo plazo, beneficiados por el cambio de hábitos y criterios que estamos adquiriendo. Uno de ellos es el sector de la formación. La necesidad de formarse y adquirir habilidades y herramientas nuevas ante retos actuales y futuros, está calando en todos nosotros.

 

Si impartes formación tienes que digitalizar

Una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto la crisis para personas y empresas es que todos necesitamos planificar una estrategia de digitalización, puesto que la mayoría de nuestra comunicación se está realizando a través de canales digitales.

 

El primer aspecto al que debemos prestar una especial atención es a lo relacionado con el cambio en las pautas de comportamiento de los usuarios, en definitiva de todos nosotros. Cada vez consumimos más y diferente contenido a través de internet. Todo lo que empezó como consecuencia del aumento de horas que permanecimos en el interior de nuestro hogar, se ha vuelto un hábito de consumo y se ha generalizado al mundo empresarial.

 

Los meses de confinamiento nos han llevado a utilizar distintas herramientas digitales para paliar la distancia social que nos hemos visto obligados a llevar. Aplicaciones como Skype, Zoom o Teams han puesto de manifiesto que a través de los canales digitales podemos comunicarnos, relacionarnos e incluso hacer actividades que no hace mucho tiempo eran mayoritariamente presenciales.

 

Una de las actividades que más ha evolucionado y debe hacerlo en el futuro, es la formación tanto a nivel reglado como no reglado. La formación online o e-learning hasta no hace mucho era un producto minoritario, que le estaba costando consolidar y que generaba algunas dudas. En este momento, ha pasado a ser un producto o servicio estrella, y que además en mucho tiempo será a solución más demandada para poderse formar.

 

El abordaje que las empresas de formación deben hacer en su transformación digital abarca dos partes muy estratégicas: el portal del alumno

  1. Establecer las herramientas necesarias para hacer llegar al alumno la formación y contenidos online, cuando el programa no pueda ser o no este diseñado para ser presencial.
  2. La capacidad de poder relacionarse con los alumnos y captar nuevos alumnos a través de los diferentes canales digitales que podemos usar, en definitiva, vender por internet.

Mejorar las habilidades digitales en operaciones y a nivel comercial se ha convertido en uno de los objetivos principales que deben perseguir las empresas de formación de cara a este 2020 y 2021. El desarrollo y buen uso de los canales digitales así como la alineación entre marketing y comercial, son dos de los ejes centrales sobre la que vertebrar la estrategia para conseguir objetivos a corto y medio plazo.

 

 

¿Cómo el inbound marketing puede ayudar a tu empresa de formación?

Nos vamos a centrar en lo que sabemos, que es el inbound marketing, y queremos con estas breves ideas intentar que tu empresa de formación mejore en su estrategia de marketing, que quede alineado con tus necesidades comerciales y consigas tus objetivos de negocio.

 

Buyer persona:

El primer aspecto al que debemos prestar una especial atención es, ¿cómo es nuestro alumno y qué pautas de comportamiento tiene? En Internet ya estamos casi todos, pero sabemos que no somos iguales, ni tenemos las mismas necesidades, ni vemos o consumimos el mismo contenido. Por ello, es vital definir muy bien cuáles son las necesidades y objetivos que tiene tu futuro alumno a través del buyer persona o alumno, sólo de esta manera podrás establecer la correcta estrategia de comunicación en la que él se sienta identificado y muestre interés.

 

¿Quieres mejorar tus resultados en           marketing?

   Conoce bien a tu buyer persona y ajusta la comunicación a sus necesidades.

{{cta(‘8461b479-c435-4011-b647-1265cc9848c6’)}}

 

Viaje del comprador:

Una vez que tengas definido el buyer persona o alumno, es importante que se analice y defina las distintas etapas por las que este va a pasar hasta convertirse en cliente. A no ser que tengas un producto de formación que genere una compra muy impulsiva, la formación siempre se adquiere con un periodo o proceso de reflexión.

 

Además, mediante tu estrategia de inbound marketing, podrás educar y convencer a tus clientes a lo largo de todo su viaje de compra y les harás ver que tus programas o servicios formativos son los más adecuados para cumplir los objetivos y desafíos a los que se tiene que enfrentar. Deberías también, hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles son los verdaderos objetivos o desafíos de nuestros alumnos?
  • ¿Cómo podemos educar a nuestros alumnos durante su proceso de compra de nuestros productos y servicios de formación?
  • ¿Cómo deciden la compra de un producto de formación u otro?

Por ello es muy importante que a través de estas y otras preguntas, definas correctamente esas distintas etapas por la que tú alumno pasará hasta convertirse en tu alumno cliente. Recuerda, que puedes intentar atraerle mediante campañas interesantes y exitosas en tus redes sociales, haciéndole ver que tiene un problema y como tú le vas a ayudar a solucionarlo. Una vez que tu futuro alumno descubra ese problema, muéstrale tus productos o servicios para que pueda ver la solución a su necesidad y cómo impactará esta solución positivamente en su desarrollo personal y de sus habilidades. Finalmente cierra el trato con él.

 

Todo esto debes hacerlo con uno de los ejes esenciales del inbound marketing, la estrategia de contenidos. Los contenidos debes adecuarlos a cada una de sus fases, esto será vital para que no pierda interés, te vea como una gran solución a su necesidad y pueda convertirse en tu alumno o cliente final.

 

Las herramientas de software digital:

En el mercado hay muchas y varias herramientas de marketing digital que te pueden ayudar a implantar parte o toda tu estrategia digital y sus acciones. Te recomendamos, herramientas que te permiten tenerlo todo integrado, de fácil manejo y que su curva de aprendizaje sea rápida y eficaz, así podrás estar completamente operativo y ver resultados lo antes posible.

 

Nosotros después de trabajar con varias de ellas, proponemos a nuestros clientes que usen HubSpot.

 

HubSpot, es la herramienta líder en el mercado en inbound marketing, por lo que todo lo que necesitas lo tienes integrado, (email marketing, SEO, gestión de contenidos, automatizaciones, etc.), así gestionamos tus campañas, redes sociales, blog y muchas cosas más.

 

Mide y vencerás

Es importante que las herramientas que elijas te permitan medir los resultados obtenidos, porque sólo a través de la medición y análisis puedes mejorar. Establecer además un cuadro de mandos personalizado y adecuado a tu negocio, te permitirá conocer en todo momento cómo estás, y ver el éxito de tus acciones para mejorar o modificar en el caso de ser necesario.

 

Ahora, vende

Es muy importante que todas las acciones de marketing no estén a la espalda de las necesidades de tu departamento comercial, al fin y al cabo, todo esto lo hacemos para mejorar los resultados comerciales y por tanto de negocio. El feedback entre marketing y comercial, debe ser continuo y fluido, solucionando en el menor tiempo posible las distintas necesidades que desde el departamento comercial se marquen, esto, mejorará sin duda, todas las acciones y campañas que realices.

 

Además, en esta correcta coordinación, el departamento comercial debe ofrecer una respuesta instantánea a las necesidades y demandas de tus alumnos actuales o futuros, porque sólo así podremos ser eficaces a la hora de satisfacer sus necesidades, proporcionando soluciones de valor que nos marque si estamos acertados o no en la estrategia trazada.

 

Con nuestro apoyo, cualquier acción de inbound marketing que quieras llevar a cabo irá enfocada a las necesidades de tu buyer persona/alumno, que previamente habremos analizado de acuerdo con tus objetivos. De este modo, conseguiremos lograr un impacto mucho mayor en cada una de las acciones.

 

Uno de nuestros principales objetivos con los clientes es rentabilizar al máximo cada euro invertido para promocionar tus cursos.

 

El inbound marketing, es una de las vertientes que puede ofrecerte una mayor cantidad de beneficios para tu empresa. Confía en nuestra experiencia y formación, y rodéate de los expertos que necesitas para alcanzar el mejor resultado posible.

 

¡En Go To Action te estamos esperando!