El catastrófico y bisiesto año 2020, un breve resumen
Ya estamos en el 2021, ¡Caray ! Como pasa el tiempo.
Hoy queremos hacer un resumen del pasado 2020, un año inolvidable, que probablemente hubiéramos preferido no conocer.
Un año tremendamente complejo, con gran incertidumbre y muy desafiante para todo el planeta .
Un año que nos ha hecho sentir más que vivimos en un mundo global, y la influencia de esto para todos nosotros.
El 2020, consiguió que nuestro mundo tal y como lo conocemos, parase en seco, ciudades vacías, coles, bares, cines, todo cerrado y nosotros en nuestras casas, las relaciones con otros a través de las ventanas, en fin todo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Esto nos ha obligado a reflexionar profundamente sobre nuestra vulnerabilidad, valores y estructuras personales, económicas y sociales.
Ha sido sin lugar a dudas el año , en que varias generaciones nos hemos visto enfrentados a la exigencia, posiblemente la más grande que ha tenido la humanidad. Hemos tenido que reiniciarse y reinventarnos como personas y como sociedad, además de tener que redefinir la economía ante la llamada nueva realidad desde una perspectiva absolutamente digital, muy diferente.
Pero también ha tenido algún elemento positivo, la solidaridad y responsabilidad entre personas, la reinvención personal y de las empresas, y la vuelta a nuestros valores principales, a la familia y a la amistad. También ha sido positivo, como la ciencia ha demostrado una enorme capacidad ante este desafío, el desarrollo de las distintas vacunas, ha sido apasionante y esperanzador, ahora queda ver si los diferentes gobiernos tienen y demuestran la capacidad logística de poder ponernos la vacuna a todos.
Pero empecemos con nuestro resumen del 2020
Todos recordamos como a primeros de año teníamos noticias de un virus que estaba asolando ciertas parte de China, pero como siempre pensábamos que eso era una cosa muy alejada y que nunca llegaría a España, hemos sido así siempre, no podemos cambiar.
Esto se volvió más peligroso cuando de China y casi por arte de magia, pasó a Italia. Esto ya estaba más cerca y algunos ya pensaban que se tornaba muy peligroso y de mucho más alcance que lo que nos estaban contando.
Y en el 11 de marzo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid suspendió toda la actividad docente en la Comunidad de Madrid, entonces ya había en la Comunidad de Madrid, 578 casos de Coronavirus, con 17 fallecidos y 72 ingresos en las UVI, desgraciadamente esto fue como una bola de nieve.
A partir de ese día, parón total, la incertidumbre absoluta y miedo a todo.
¿Y cómo ha afectado todo esto a nuestras vidas?
Pues radicalmente, hemos cambiado muchos de nuestros hábitos personales, profesionales y nuestra forma de comunicarnos.
¿Estos nuevos estilos de vida se quedaran?
Cómo dato, pensemos lo que dicen las nuevas teorías de la formación: un hábito, y por tanto la creación de las nuevas neuronas para interiorizar esta acción, tardan entre 21 y 66 días, y hemos pasado mucho más tiempo.
Aquí os mostramos 5 cambios que nos han transformado nuestra vida:
Cambio 1: Nuestras nuevas formas de comprar
El comercio electrónico se ha incorporado definitivamente a nuestro procedimiento de compra.
Muchos ya lo usábamos en nuestros en diversas compras, pero muchas personas estaban reticentes a poder hacerlo. Ahora, las circunstancias nos han obligado a tener que utilizarlo para casi la totalidad de nuestras compras.
Pues bien, solo en en España ha crecido un 36% con respecto al 2019. El boom del comercio electrónico ya no tiene vuelta atrás.
Muchas marcas se han ido adaptando a la nueva realidad, implementando estrategias de omnicanalidad, estrategias que permiten comprar y recoger los productos a través de diferentes canales, bien en tienda, en casa o a través de los nuevos sistemas de recepción de mercancías como pueden ser una Amazon Locker.
Ahora llega el momento, de digitalizar a las marcas que por diversas circunstancias no se han adaptado a esta nueva situación, es un asunto de supervivencia, los proceso de compra y acercamiento a los clientes es totalmente diferente. El canal digital ahora es primario y todo debe girar en torno a él.
Muchas de las marcas y sectores, han sido esenciales en la gestión de la crisis, siendo fundamentales en nuestra supervivencia, el sector productor primario, el logístico o el retail (los supermercados), nos han demostrado que nuestro sistema de abastecimiento, al menos en España, es robusto y fiable.
Cambio 2: El incremento de la marcas en la Responsabilidad Social
Muchas marcas, han demostrado y querido demostrar el lado humano de las empresas, comprometiéndose y adaptándose a la nueva realidad de todos nosotros. Es cierto que todos hemos puesto nuestro granito de arena, ayudar a otros a incorporarse a la nueva realidad tecnológica, mejorar la formación de las personas, o simplemente estar más entretenidos, informados o con mejores hábitos saludables.
Pero los consumidores hemos querido seguir siendo responsables más allá del coronavirus: nos ha seguido importando la desigualdad económica, el movimiento “Black Lives Matter”, la sostenibilidad, el uso responsable de la tecnología han seguido presentes en las exigencias de los consumidores y en las estrategias de las marcas, a pesar de la omnipresencia del coronavirus.
Cambio 3: La Forma de trabajar ya no será la misma
¿Cuántas veces habíamos oído hablar del teletrabajo?, !!UFFFF!!, era la montaña lejana que todos veíamos y sabíamos que algún día llegaríamos.
Y ahora, ¿Quién no está teletrabajando?, creo que todos en algún momento durante este año pasado hemos o estamos teletrabajando. Herramientas de productividad profesional o de comunicación como Teams o Zoom, han pasado a formar parte de nuestro lenguaje diario y no solo profesional, cuantos «teames» o «zoones» hemos hecho por motivo de trabajo, o de familia o con amigos, durante algunos meses ha sido la única manera de poder estar comunicado con nuestros entornos profesionales y sociales.
Desafortunadamente también hemos aprendido nuevos términos laborales como pueden ser los ERTE.
Cambio 4: Como nos han cambiado las redes sociales
También hemos mejorado nuestras capacidades y aprendido mucho en el uso de las redes sociales, han sido en muchos momentos sustitutivos “de baja intensidad” para nuestras relaciones profesionales y personales.
De todas las redes sociales, ha sido TikTok, la red social de moda y que pasó de estar a punto de cerrarse, recordemos las sospechas de los Estados Unidos, de espionaje por parte de China, a ser el pelotazo del año y ser vendida a Oracle y Walmart. Como nota, recordemos que walmart es la cadena de grandes almacenes líder en el mercado americano y que no ha sabido adaptarse a las nuevas estrategias de ecommerce y multicanal que hablábamos antes. Sin duda, esto es una clara muestra de cómo las marcas están abriendo o intentando abrir nuevos escenarios y modelos empresariales y de negocio.
Aquí entramos en la dicotomía de la tecnología,¿cómo la podemos ver?, ¿Cómo una heroína o cómo una villana?
Es cierto, que nos ha abierto muchas puertas hacia la comunicación y las nuevas formas de relacionarnos con nuestros entornos, pero al mismo tiempo nos ha vuelto tremendamente dependientes de ella.
Recordemos también, que el 2020 ha sido el año que se ha batido todos los récords en el uso de internet y de visualización minutos de televisión.
Cambio 5: Los Sistemas hiperconectados
Big Data, inteligencia artificial y supercomputación. Términos que, no solo están cambiando la forma de trabajar de las empresas y marcas. Tecnologías que no solo están ayudando a reconocer los patrones de comportamiento de los clientes, si no que también, han sido y están siendo, herramientas fundamentales para el desarrollo de las nuevas vacunas y la mejora de tratamientos contra el Covid.
Y del covid vamos a hablar pero poco, que ya hemos hablado mucho y desgraciadamente hablaremos mucho más. Hemos aprendido mucho, ya sabemos lo que es la viralidad, inmunidad rebaño, tasas de contagio, vacunas ARN mensajero, en fin muchas cosas.
La ciencia se ha puesto a trabajar de una forma nunca vista, y ha respondido sin duda alguna a la necesidad planteada. Ya hay nuevas vacunas, y dicen que con una tasa muy alta de eficacia, veremos a lo largo del tiempo la auténtica realidad de las mismas. Que las nuevas vacunas se están empezando a poner, es un ejemplo de coordinación de entre la medicina, la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin duda es el gran paso, para empezar a tener más seguridad y vencer a la pandemia.
Durante todo el año 2020, la pandemia nos ha hecho situar a la salud y la higiene en nuestra vida, como uno de los elementos principales en nuestro día a día.
No nos engañemos, esto ha cambiado y todos tenemos que ser conscientes de este cambio y que nada va a volver a ser como antes.
Debemos reinventarnos y adaptarnos, por que es vital a esta nueva realidad, vemos y experimentamos que todo pasa muy, muy rápido.
Gestionemos todo con prudencia pero no miedo al futuro, la historia nos demuestra que de la humanidad ha sido capaz de adaptarse a las posibilidades de nuevos entornos.¿Por qué ahora va a ser diferente? Sin duda, nuestro futuro es prometedor.
Por cierto, y para terminar, otro año más sin 5G.
Confiemos ahora en el 2021, que ha empezado con mucha fuerza, .