10 pasos para empezar tu SEO Marketing

En el ámbito del marketing inbound, como sabes, la estrategia de SEO es fundamental para tener una mayor presencia en internet y mejorar la visibilidad de nuestro negocio.

No obstante, encontrar la mejor fórmula de acuerdo con nuestras necesidades y características no siempre resulta sencillo.

¿Qué es el SEO?

SEO significa search engine optimization o optimización de búsqueda en español. Este termino se refiere a las técnicas y herramientas que te ayudan a mejorar el posicionamiento de tu web o tus contenidos en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

En España, el buscador referente es Google, pero esto no quita que tengas en cuenta estos pasos por si tienes que posicionar tu web o tus contenidos en algún otro motor de búsqueda.

Recuerda que en el mundo más del 90% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda, por lo tanto aparecer en la página principal de un motor de búsqueda como google puede ser un factor decisivo para que una estrategia de marketing digital prospere o no.

 

1.- Desarrolla el perfil de tu buyer persona

Hace unas semanas ya hicimos una pequeña guía explicándote la importancia que tiene para mejorar tus accione de marketing que es el de definir correctamente a tu buyer persona. Su importancia, además de para poder obtener el máximo retorno en cada una de tus estrategias, es vital en cualquier estrategia de SEO.

De este modo, podrás personalizar y adaptar cada uno de tus mensajes a un perfil en particular, conociendo sus necesidades, problemas e inquietudes. Esto te asegurará una mayor eficacia y despertara el interés de un determinado tipo de consumidor, tu buyer persona, que te ayudará a generar una mayor conversión, siendo este uno de los pilares principales sobre los que vertebrar tu estrategia.

 

2.- Apóyate en las herramientas para medir los resultados

A la hora de medir los resultados de cada una de las tácticas y diferentes técnicas de posicionamiento que estés llevando a cabo, apoyarse en las diferentes herramientas que existen te permitirá obtener una perspectiva mucho más amplia.

Al mismo tiempo, también te darán toda la información necesaria para poder adaptar tu planificación a los resultados que estás consiguiendo. Google Analytics y Google Search Console son algunas de las mejores opciones en las que puedes apoyarte.

 

3.- La vertiente gráfica de tu página web

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de llevar a cabo una acción de posicionamiento SEO es centrar la atención en el contenido escrito, obviando todo lo referente a las imágenes de nuestro sitio web o contenido.

No obstante, es importante conocer que una breve explicación de las fotografías que subimos a la página es vital para que nuestra estrategia sea más eficiente. El título debe ser descriptivo, con el objetivo de que el buscador Google pueda saber de qué trata cada una de las imágenes que subimos, con la intención de que éstas sean, o no, relevantes.

Al mismo tiempo, es importante conocer que uno de los factores que tienen un mayor protagonismo para Google a la hora de definir las posiciones que ocupan las diferentes páginas web en el buscador es el peso de las imágenes.

 

4.- mejora la velocidad de tu página

Cuanto más rápida sea la carga de la página web, mejor. No debemos dejar que nuestro usuario se aburra esperando la descarga de nuestra web o de nuestros contenidos. Por ello, es importante tener una estructura eficiente de nuestra web que nos permita tener una velocidad de descarga óptima, si no estaremos penalizados ante nuestra competencia.

 

5.- Favorece el tráfico interno

Cuando escribas una entrada de blog o la descripción de la ficha de un producto, en definitiva, un contenido para nuestra web es importante que te asegures de crear un buen enlazado interno. Éste debe invitar a tus visitantes a recorrer diferentes páginas de tu sitio web y, por ende, mejore los indicadores de rebote y de tiempo en página, así conseguiremos que los usuarios que éstos pasen una mayor cantidad de tiempo en nuestra página.

 

6.- La importancia de las palabras clave

Si existe un término en el ámbito del marketing digital, inbound o marketing de contenidos capaz de redefinir cualquier estrategia implantada este es, sin duda, el de las palabras clave. También llamadas keywords, son fundamentales para poder posicionar nuestro sitio web de acuerdo con una serie de palabras que responden a una intención de búsqueda por parte de nuestro buyer persona en concreto.

Para que tu página web sea uno de los primeros resultados hay que considerar varios factores como, la cantidad de tráfico que tiene la página, el tiempo que los usuarios se pasan visitando el sitio, la cantidad de personas que hablan sobre el producto, servicio o la marca, etc., finalmente son numerosos factores que influyen en el posicionamiento de estas palabras clave.

No existe un número indicado para la cantidad de palabras clave que debe incluir nuestra web, de hecho es mucho más eficaz pensar en la calidad de esas palabras clave que en la cantidad de estas.

Existen muchas herramientas que te permitirán obtener la máxima información posible sobre este proceso. No obstante, en el caso de que quieras profundizar más acerca de esta cuestión con el objetivo de obtener un mejor posicionamiento, desde Go To Action podemos ayudarte hasta estructurar a la perfección tu estrategia.

 

7.- Conoce a tu competencia

No hay mejor forma de diseñar una estrategia que analizando los puntos positivos de nuestra competencia. Ver cuáles son las fortalezas de sus sitios web y sus contenidos, con los que compartes mercado es fundamental a la hora de poder implantar de la mejor forma posible una serie de tácticas que te ayuden hacia la consecución de tu objetivo y ser más competitivos.

La forma en la que estructuran el contenido presenta sus servicios o productos e interactúan con su audiencia es fundamental.

 

8.- El problema de los enlaces rotos

Los errores 400 es uno de los grandes enemigos de los buscadores en especial de Google, estos penalizan a las páginas que no  cuidan los enlaces y el destino al que apuntan. Si tus visitantes se encuentran con uno de estos enlaces, es muy probable que no deseen seguir visitando cualquier otra parte de tu web.

Por esta razón, es importante que destines tus recursos a la redirección y a la corrección de todos tus links.

 

9.- Trabaja tus URL’s

Es fundamental que las URL’s de tu página web y tus landings sean amigables. Además, es recomendable que éstas recojan tus palabras clave.

Evita las URL’s de gran longitud, apuesta por la simplicidad, evita caracteres complejos dentro de las url’s. De esta manera, el acceso a los contenidos será mucho más intuitivo, focalizando mejor la atención de tus usuarios.

 

10.- Apuesta todo al contenido original y de calidad

El contenido es una parte imprescindible en cualquier estrategia del posicionamiento SEO y de una buena estrategia de marketing digital, solemos decir que “El contenido es el rey”. Éste debe ser útil y creativo pero, sobre todo, original. Desde hace algunos años, Google imprime fuertes penalizaciones a todos aquellos casos en los que detecta contenido duplicado.

A la hora de redactar, factores como la extensión o la manera en cómo se estructura son fundamentales. Es importante que los contenidos tengan una buena estructura, una buena gestión de los títulos y sus subtítulos correspondientes, en este aspecto es importante la gestión de las etiquetas H1, H2, H3, etc.

En cuanto a la extensión de un post, está demostrado que los artículos que se sitúan con una longitud de en torno entre  las 1000 y 1500 palabras logran proporcionar un mejor posicionamiento.

Por último, conviene destacar que el posicionamiento SEO es una carrera de fondo en la que la perseverancia y la paciencia son fundamentales. Los resultados de tu estrategia, en la mayoría de los casos, serán visibles en el medio, largo plazo. No conviene perder la motivación si éstos no son instantáneos.

Desde Go To Action te animamos a que comiences esta carrera con el mejor equipo posible. Nuestros especialistas en posicionamiento te están esperando para elevar tu negocio a una nueva dimensión, ¿a qué esperas para llamarnos?